Videojuegos para fomentar el trabajo en equipo

Videojuegos trabajo emn nequipoYa que por fin hemos dejado atrás la estúpida fama de que los videojuegos son responsables de aspectos negativos como el aumento de la violencia, el sedentarismo, el bajo rendimiento escolar, la obesidad y un largo etcétera para pasar a considerar a los videojuegos como una valiosa herramienta al servicio de distintas instituciones que pueden sacar un buen provecho de su uso.

Fomentando el trabajo en equipo con los videojuegos

En este sentido, el uso de los videojuegos en el aula, supervisados por el docente y con unas pautas educativas, fomentan la participación del alumno, el trabajo en equipo, la capacidad de resolver problemas y la toma de conciencia de las reglas que rigen el mundo virtual, como también existen en el real. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad de Alcalá de Henares y Electronic Arts que apareció bajo el título de “Videojuegos y redes sociales en el instituto”. El documento incluye los resultados de varias experiencias prácticas en talleres multimedia desarrollados en tres centros educativos españoles, con un centenar de chicos de entre 13 y 16 años, de segundo y tercero de la ESO y de primero de Bachillerato.

El estudio revela la escasa implantación de herramientas como los videojuegos y las nuevas tecnologías en las escuelas se debe no tanto a un problema de dinero, sino a la falta de conciencia de la necesidad de un cambio de mentalidad, para incorporarlas como método de aprendizaje y trasladar así a las aulas el mundo virtual con el que interactúan los alumnos fuera de ellas. Los juegos que se probaron y participaron en este estudio fueron variados, de manera que fueran representativos de los distintos géneros, de esta manera se contó con FIFA, Need for Speed o Los Sims 3. Otra de las razones de la elección de estos videojuegos es que nos sirven como comparación del mundo real y virtual, y proporcionan estrategias para reflexionar, además de motivación, y discusiones sobre responsabilidad cívica y el manejo de idiomas, según sus responsables.

Por otro lado, con estas experiencias se les ayuda a interpretar correctamente el lenguaje de Internet, y se les conciencia de que el control técnico de las nuevas tecnologías no garantiza necesariamente el dominio de los contenidos.

Sea como sea, podemos comprobar que el uso de los videojuegos incluso en un ambiente tan estructurado como lo es el de las aulas, puede aportar toda una serie de beneficios en el aprendizaje de habilidades sociales y comunicativas, de cooperación y colaboración entre distintos individuos, siendo esto una parte muy importante en el desarrollo integral de nuestros jóvenes, y todo gracias al uso de los videojuegos, quedando así demostrado que estos pueden aportar mucho siempre y cuando se los use bajo una responsabilidad y coherencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s